¿Prefieres estar encerrado en una elección o tener una Idea?

“¿Una elección es una libertad que muere al pasar de tres o cuatro posibilidades a una sola, la que hemos elegido? ¿O bien hay en toda elección otra solución, además de esas posibilidades entre las que se limita la elección, que permitiría rechazar el principio mismo de elección, el de la exclusividad de las posibilidades, mortífero para la libertad?

¿Sería posible elegir no elegir? ¿Habría que soñar con vacilar perpetuamente? ¿Habría que privilegiar las decisiones que ofrecen un número acotado de posibilidades? ¿Habría que elegir diferir la elección, dejarla para más tarde? ¿O bien existe una salida a la encrucijada de elegir?

La lúdica sostiene que siempre es posible tener una Idea, inventar una solución no prevista que modifica incluso la posición de los escenarios, y que permite conservar intacta esa libertad que hemos intentado acotar, escindir y convencer para que se automutile. Siempre hay otra posibilidad. Una posibilidad  distinta de aquellas entre las que se duda,  sólo hay que pensarla pensarla. Siempre hay algo mejor que elegir:  hacer una Idea. Porque siempre es posible elegirlo todo: eso es una Idea.(…)

(…) Una Idea no se inventa, se encuentra. Porque siempre es real:  hace tiempo que todos y cada uno de los problemas han sido resueltos. Basta con encontrar en  algún lugar de la realidad el Imposible que buscamos. El sentimiento de imposibilidad es tal que cada uno renuncia de inmediato a buscar en la realidad lo que es imposible. Pero lo cierto es que, a poco que se aísle la sensación de prohibición, de desánimo o de pereza, se encuentra rápido y sin esfuerzo aquello que se busca.”

Traducción   (Patricia Lodin)

del artículo “Preferez vous être enfermé dans un choix ou avoir une idée?” del filósofo Jean Paul Galibert.

25 thoughts on “¿Prefieres estar encerrado en una elección o tener una Idea?

  1. Buenos días la idea nace….y me explico mejor las repuestas siempre han estado en nosotros..solo que damos poder a la mente y la mente al cerebro…eso hace que sintamos y vivamos la memoria…la memoria esta limitada a la experiencias vividas asta ente istante..presente…es la memoria mental….pero dejas de dar prioridad a tus ojos físicos…y dejas que tus ojos del corazón vea y se expresen….te conectas con la fuente que esta en el…es la memoria universal la que no esta limitada..y es infinita y en constante movimiento y expansión…cuando la idea…nace desde el corazón medienta una conciencia de expansión….esa idea contiene comprensión…cuando la idea crea…es decir la realidad esta formada de partículas…cuando observas…y enfocas la idea…con conciencia creas…la particula llamada realidad física…pero siempre bajo la idea…..desde tu esencia…dejando obsoleta la idea mental que es la que arrastra recuerdos y intoxicaciones…emoticionales y te limita….

    Un saludo

    Like

      1. buenas tardes jean paul…podrias concretar un poco mas…o desarrollar lo que cada idea es un puede?…asi podemos fomentar un dialogo con contenido y de el co-crear bajo ambos puntos de vista…nuestro conocimientos pueden aportar..y a la vez ser compartidos.

        Like

  2. Conocí a alguien que, cuando tenía que elegir, quedaba paralizada, aterrada ante la pérdida que iba a sufrir. Odiaba a lo que iba a desechar. Y si se trataba de una persona, era despiadada con ella, intentando aniquilar hasta el recuerdo de su existencia pasada. Me pregunto si todos tenemos algo de eso.

    Like

  3. Yo soy de la opinion de que las elecciones producen vertigo, pero son la esencia de nuestro yo presente, y el camino hacia nuestro yo futuro. Y ya que soy yo la que esta aqui escribiendo este comentario, dire a modo de celebracion ” que le den a las vidas que no he sido”…;)

    Like

    1. Alguna vez te has puesto a pensar en el presente pensamiento que estas teniendo y pensar sobre ese pensamiento de una manera iterativa infinitamente, a manera de vertigo, dentro de espacio vacío..? Solo viendo pasar el tiempo y seguir pesando en el pensamiento… Tantas opciones tanto tiempo tanta existencia…

      Like

  4. Cada idea abre nuevos caminos que llevarán a otros a buscar nuevas ideas. Para mi una nueva idea es fruto del continuo movimiento que producen en las grandes mentes los falsos equilibrios de los caminos antagónicos que nos piden una decisión.

    Like

  5. Hola. Siempre he pensado que hay una diferencia entre elegir y decidir. Diferencia de la siguiente manera: elegir hace referencia a opciones que se encuentran en la realidad, ya hechas, solamente que eliges entre ellas, de ahi para allá ya podemos jugar a las probabilidades y las posibilidades. Eligir es la condición del sujeto en la sociedad de consumo, eso se dice, donde eliges entre diferentes productos, pero lo dudo. Por su parte, decidir no tiene referente puntual en la sociedad, la decisión se hace, acontece, tiene más que ver con las posibilidades, con lo no hecho, lo no pensado. Es así que decidir se acercaría a esa idea de pensar lo no pensado (Deleuze).

    Like

  6. La habilidad de hacer lo que es mejor, aunque no coincida con lo que uno quiere es un signo de madurez.
    Creo que no hay mayor límite que uno mismo. Elegir no elegir, ya es elegir. La vida es elección.

    Grande Jean Paul.

    Like

  7. Me quedo con la frase “hace tiempo que todos y cada uno de los problemas han sido resueltos. Basta con encontrar en algún lugar de la realidad el Imposible que buscamos”. Esa es la verdadera esencia de la innovación, de la emprendeduría y de la mente científica, y por lo tanto humana.

    Like

  8. “El sentimiento de imposibilidad es tal que cada uno renuncia de inmediato a buscar en la realidad lo que es imposible. Pero lo cierto es que, a poco que se aísle la sensación de prohibición, de desánimo o de pereza, se encuentra rápido y sin esfuerzo aquello que se busca.”
    Absolutamente genial! estas en facebook?

    Like

      1. Tu reflexión me ha dado esperanzas. Estoy en medio de una depresión producto de una decisión. Se que tomé la decisión correcta. Me pregunto si habrá una idea que me salve…

        Like

  9. Cuando he tomado alguna decisión trascendental, la pérdida no me ha dejado ver las posibilidades que se abrían y me he quedado sin capacidad de imaginarlas. Pero han sido ellas las que me han encontrado a mí. En tales situaciones hay que estar alerta.

    Like

  10. Se me ocurre lo siguiente: si conseguimos reducir un problema a un dilema, es decir, a dos posibles opciones mutuamente excluyentes, estamos más cerca de la solución. ¿Por qué? Porque entonces sabemos que ninguna de las dos opciones es la solución, ambas son “attrape-nigauds”, y entonces sólo quedará encontrar esa idea que ya existe, ese puente, eso que se nos antojaba imposible. Sé que lo he explicado muy mal; está explicado mucho mejor en los capítulos finales del libro “El maravilloso viaje de Nils Holgerson a través de Suecia”, de Selma Lagerlof.

    Like

  11. Estoy gozando leyendo tus entradas y los comentarios de tus seguidores. ¡Qué placer!, Gracias. Cada día más sorprendida con las posibilidades que nos brinda el Universo. Lo que escribes con fluidez… esta mañana lo hablaba con una amiga… qué gusto que las ideas nos conecten.

    Like

votre réponse: